Jump to content

¿Geocaching o bookcrossing?


xblasco

Recommended Posts

Desde ayer día 21 tenemos el nuevo caché La biblioteca perduda (la biblioteca perdida en castellano).

 

En ese caché pone que no se pueden intercambiar objetos normales, sólo libros, TBs y geocoins.

 

Si alguien intercambia otras cosas o simplemente registra que lo ha encontrado amenazan con borrarle el log.

 

Me parece que esto no es geocaching, esto es bookcrossing y para eso ya está http://www.bookcrossing.com

 

Una cosa es que se diga que preferentemente se intercambien libros, pero de ahí a que se borren logs me parece muy fuerte.

Link to comment

Se trata de un cache ALR (additional logging requirement).

 

Viene a decir que tu log será validado si a cambio cumples el requisito que el dueño impone. Por eso esta marcado como Unknow Mystery, alerta al buscador de caches que no se trata de un cache que se pueda hacer tan facilmente. Si el buscador del cache no le gusta, no lo hace y lo coloca en la lista de caches ignorados, y el dueño, una visita mas que se pierde.

 

Hay una sección que habla de esto en la guidelines:

 

Caches with mandatory requirements in addition to signing the logbook should be listed as mystery caches. Examples include sending the cache owner a verification codeword found inside the logbook, performing some task at the cache location and taking a photograph, or writing the online log in a format or with content that satisfies the cache requirements. The mystery cache designation assists finders in identifying that something extra is required in order to log a find.
Link to comment

A mi me parece un buen cache, con buenos "objetos" en su interior. Ahora mismo parece que tiene 3 geocoins y un par de libros. Si el autor pone unas condiciones, pues ya sabes que si quieres ir hacerlo tienes que cumplirlas para que te aparezca como encontrado! :laughing:

Edited by CarlesR
Link to comment

A veure, com a cocreador del caché m'agradaria dir la meva!

Primer de tot es que no amenacem a ningú (és una paraula molt dura).

Després que si algú posa un clauer del dia del llibre o un pin de la fira del llibre de honolulu, doncs no passa res.

Volem deixar clar que es tracta d'un caché cultural. No és com cap dels altres.

Simplement, en comptes de perque et surti trobat hagis de fer una operació matemàtica o un sudoku, hauràs de deixar un llibre.

No crec que tingui res a veure amb el bookcrosing.

 

*Si un equip fa el caché caldrà que cada un deixi un llibre? Fan el log per separat!

NO CALDRÀ!!!! No som tant extremistes!!!!

*SI algú deixa algo que no sigui un llibre, un TB o un GC se li borrarà el log?

NOOOOOO, si no deixa un llobre si, pero si deixa un llibre i un llaveru... pos clar q no!!!

 

Espero que hagi quedat aclarit: Ja renovaré la pàgina del caché explicant-ho millor perque quedi clar!

Animo a tot Catalunya i, evidentment, a tota Espanya a crear cachés culturals, que està molt be!

 

Galleda

 

Pd: Garri ets com una enciclopèdia tiu!!!!

Edited by Galleda
Link to comment

Ayer fui a visitar este cache (de momento el único que lo ha visitado) y cuando hice el log exprese mi duda por la clasificación de “misterioso” que tenia ya que no había tenido que hacer nada “extraordinario” para obtener las coordenadas finales. En mi más modesta opinión no dejaba de ser un cache “tradicional” con el único requisito de tener que dejar un libro para poder logear.

La verdad es que nunca había prestado atención a este segundo párrafo del guideline (el que pone Garri en su post) de la definición de Cache Misterioso y estaba totalmente convencido que el espíritu un Cache Misterioso era ser “el Gran tesoro de todos los Tesoros”.

Tal como dice el guideline en su primer párrafo un cache misterioso es : “The “catch-all” of cache types, this form of cache often involves complicated puzzles that you will first need to solve in order to determine the coordinates….” Es decir “El Gran tesoro de todos los tipos de tesoros, esta clase de tesoros pueden consistir en complicados rompecabezas que tendrás que resolver para determinar las coordenadas….”.

Personalmente me encantan los caches misteriosos que se ciñen al espíritu de este primer párrafo ya que suelen ser todo un reto encontrar las coordenadas finales. Y para mi deberían seguir siendo “el Gran tesoro de todos los Tesoros”.

Ahora, con este nuevo cache, acabo de descubrir que no siempre es así ya que el segundo párrafo también permite incluir en esta categoría caches en los que sólo “impongan” una condición para poder ser logeados ya que las coordenadas finales te las dan directamente.

Entiendo (es mi opinión) que esta segunda posibilidad que contempla el guideline se aleja bastante del “espíritu” de los caches misteriosos que según empieza en su definición tienen que ser “El Gran tesoro de todos los tipos de tesoros”.

¿No se estará metiendo en el mismo saco dos conceptos totalmente distintos?

Me gustaría conocer vuestra opinión.

 

Xaubet.

Link to comment

Si aquests caché ha de crear molèsties a algú, parlaré amb en garri de canviar-lo (si es pot) i de canviar les normes, que al meu parer no són res de l'altra món i tampoc volia fer "el caché de cachés", simplement un caché per canviar llibres igual que es canvien ninotets, clauers, travell bugs o geocoin.

No preteniem crear en cap moment una polèmica, ni el vam crear amb la mala fé d'ofendre a ningú`.

 

Galleda

Link to comment

A veure, com a cocreador del caché m'agradaria dir la meva!

Primer de tot es que no amenacem a ningú (és una paraula molt dura).

Després que si algú posa un clauer del dia del llibre o un pin de la fira del llibre de honolulu, doncs no passa res.

Volem deixar clar que es tracta d'un caché cultural. No és com cap dels altres.

Simplement, en comptes de perque et surti trobat hagis de fer una operació matemàtica o un sudoku, hauràs de deixar un llibre.

No crec que tingui res a veure amb el bookcrosing.

 

*Si un equip fa el caché caldrà que cada un deixi un llibre? Fan el log per separat!

NO CALDRÀ!!!! No som tant extremistes!!!!

*SI algú deixa algo que no sigui un llibre, un TB o un GC se li borrarà el log?

NOOOOOO, si no deixa un llobre si, pero si deixa un llibre i un llaveru... pos clar q no!!!

 

Espero que hagi quedat aclarit: Ja renovaré la pàgina del caché explicant-ho millor perque quedi clar!

Animo a tot Catalunya i, evidentment, a tota Espanya a crear cachés culturals, que està molt be!

 

Galleda

 

Pd: Garri ets com una enciclopèdia tiu!!!!

 

 

Каждый может настроить свое caché по-своему, единственная проблема - это то, что будет мало посещений.

 

Lo siento no he me dado cuenta que no estaba en el foro de Ruso, sino en el de Hispano hablantes.

 

Aquí está lo que quería decir:

 

Creo que cada uno puede orientar su caché como quiera, el único

problema que puede encontrarse es que tenga pocas visitas.

 

Saludos cordiales

 

P.D. Creo que somos muchos los que no dominamos el catalán, por eso no creo que cueste mucho escribir en este foro en la lengua para el que se creo "Spanish Speaking"

Edited by candelas
Link to comment

¡Ayyyy Galleda ya has vuelto a destapar la caja de los truenos idiomáticos!

Te recomiendo que, por respeto a todos los usuarios de este foro que no conocen el Catalán, utilices el Castellano para que todos te entiendan.

Ya sabes que yo soy Catalanoparlante y entiendo bien tu post pero tu respuesta me parece algo confusa. Dices:

“*SI algú deixa algo que no sigui un llibre, un TB o un GC se li borrarà el log?

NOOOOOO, si no deixa un llobre si, pero si deixa un llibre i un llaveru... pos clar q no!!!”

Traduzco: “*Si alguien deja algo que no sea un libro, un TB o una GC ¿se le borrara el log? NOOOOOO, si no deja un libro si, pero si deja un libro y un llavero….pues claro que no!!!”

Es confusa porque primero dices que si deja algo que no sea un libro NOOOOO se le borrara y luego dices que si no deja un libro SI.

¿En que quedamos?

Xaubet

Link to comment

Perdó, no me n'havia adonat!! Tampoc fa falta ser tan borde, soms catalans i persones!!!

A partir d'ara ho traduiré als dos idiomes

 

Galleda

 

-----------------------------------------------

 

Perdón, no me habia dado cuenta! Tampoco hace falta ser tan borde, somos catalanes i personas!!

A partir de ahora lo pondré en los dos idiomas.

 

Cubo

Link to comment

Perdó, no me n'havia adonat!! Tampoc fa falta ser tan borde, soms catalans i persones!!!

A partir d'ara ho traduiré als dos idiomes

 

Galleda

 

-----------------------------------------------

 

Perdón, no me habia dado cuenta! Tampoco hace falta ser tan borde, somos catalanes i personas!!

A partir de ahora lo pondré en los dos idiomas.

 

Cubo

hola Galleda, yo tambien soy catalan, pero el fin de este foro es que nos entendamos todos con fines de este deporte , hobby o como lo queramos definir al geocaching, creo que todos estos comentarios estan demas, ante todo respecto para gallegos rusos chino catalanes o andaluces, ya que hasta ahora hay muy buen rollo aqui en el foro, destapar la caja de los petardos es peligroso, asi que yo creo que lo mejor son pelillos a la mar y aqui no ha pasado nada

Edited by nolito
Link to comment

Perdó, no me n'havia adonat!! Tampoc fa falta ser tan borde, soms catalans i persones!!!

A partir d'ara ho traduiré als dos idiomes

 

Galleda

 

-----------------------------------------------

 

Perdón, no me habia dado cuenta! Tampoco hace falta ser tan borde, somos catalanes i personas!!

A partir de ahora lo pondré en los dos idiomas.

 

Cubo

 

Supongo que lo de "borde" iba por mí, lo voy a dejar en una mala transcripción del Catalán al Español y me lo tomo mejor como "cínico". Pero en fin , no es mi ánimo levantar más polvareda con lo que lo doy por zanjado.

Al fin y al cabo, a mí lo que me importa es el geocaching, el resto me da igual.

Edited by candelas
Link to comment

Perdó, no me n'havia adonat!! Tampoc fa falta ser tan borde, soms catalans i persones!!!

A partir d'ara ho traduiré als dos idiomes

 

Galleda

 

-----------------------------------------------

 

Perdón, no me habia dado cuenta! Tampoco hace falta ser tan borde, somos catalanes i personas!!

A partir de ahora lo pondré en los dos idiomas.

 

Cubo

 

creo que no ha sido nada borde, es mas, pienso que ha sido un toke simpatico.

Tambien son personas los alemanes y si me habla en aleman no me entero.

venga buen rollo como siempre en este foro. :laughing:

Link to comment

podeis entender que era la primera vez que entraba en este foro i no tenia ni idea de que era obligatorio hablar en catalan? no he dicho en ningún momento que no voy a escribir en castellano!! Lo siento si alguien se ha sentido ofendido, pero yo me he senido ofendido porque se me ha tratado de tonto i de ruso (si se me permite la broma).

 

Respondiendo a Xaubet:

Yo no tengo mucha experiéncia en el mundo geocaching y simplemente he creado un caché original i cultural (no tenia ni idea de que era el bookcrossing, no me copie, pero me ha gustado la idea). Cuando lo cree, puse TRADICIONAL CACHÉ i garri me lo razonó i me dijo que puso nuestro caché como UNKNOW (?) i lo encontré lógico al leerme bien las características de un caché unknow.

Luego he de modificar cosas i dejar las cosas claras, pero cada vez que aclaro algo, se me complica mas!

Que debo hacer? Cerrar el caché hasta que ne esté claro?

Si hay poca gente que lo viene a buscar, peor para ellos. Escogí el lugar porque yo iba al colegio que hay enfrente (Inmaculada concepció) i a la hora del patio ibamos al parque cuando solo era un sucio bosque. Ahora descubrí que han puesto bancos y es un buen sitio para pasear el perro durante el dia o para hacer botellón (en broma lo dije) a la noche. Ademas hay pocos sitios que se pueda esconder un tupper de tamaño considerable. Es un sitio bonito (a mi parecer).

 

Si no respondo a alguna de vuestras preguntas decidmelo y contestadme las preguntas. Gracias

 

Lo siento si he escrito alguna "catalanada". Mas no se puede pedir.

 

Galleda (Cubo)

Link to comment

 

Respondiendo a Xaubet:

Yo no tengo mucha experiéncia en el mundo geocaching y simplemente he creado un caché original i cultural (no tenia ni idea de que era el bookcrossing, no me copie, pero me ha gustado la idea). Cuando lo cree, puse TRADICIONAL CACHÉ i garri me lo razonó i me dijo que puso nuestro caché como UNKNOW (?) i lo encontré lógico al leerme bien las características de un caché unknow.

Luego he de modificar cosas i dejar las cosas claras, pero cada vez que aclaro algo, se me complica mas!

Que debo hacer? Cerrar el caché hasta que ne esté claro?

Si hay poca gente que lo viene a buscar, peor para ellos. Escogí el lugar porque yo iba al colegio que hay enfrente (Inmaculada concepció) i a la hora del patio ibamos al parque cuando solo era un sucio bosque. Ahora descubrí que han puesto bancos y es un buen sitio para pasear el perro durante el dia o para hacer botellón (en broma lo dije) a la noche. Ademas hay pocos sitios que se pueda esconder un tupper de tamaño considerable. Es un sitio bonito (a mi parecer).

 

Si no respondo a alguna de vuestras preguntas decidmelo y contestadme las preguntas. Gracias

 

Lo siento si he escrito alguna "catalanada". Mas no se puede pedir.

 

Galleda (Cubo)

 

No se a lo que me estas respondiendo. Yo no te he preguntado nada de esto.

Lo unico que te he dicho es que dabas un argumento algo confuso ya que ponias un NOOOO muy grande y, en la misma línea, despues dices que si. (PREGUNTA A LA QUE NO HAS RESPUESTO)

 

Por lo demás , lo de preguntarte que tienes que hacer o por si tienes que cerrar el cache, creo que estas malinterpretando mi post o soy yo que escribo muy mal.

Lo que he querido decir es que despues de ver la respuesta de Garri me queda muy claro que tu cache esta correctamente clasificado como misterioso ya que el guideline así lo prevee (cosa que no sabia y ahora ya se). Por lo tanto, desde este punto de vista ya lo tienes bien, no tienes que cambiar nada.(CONTESTADA TU PREGUNTA)

 

Otra cosa es que yo haya expresado lo que pienso y haya preguntado al foro que opinan sobre que en la definición de Cache Misterioso (que por propia definición pretenden ser "el gran tesoro de todo tipo de tesoros") se contemplen estas dos posibilidades tan dispares como son la de tener que resolver cuestiones previas, más o menos complejas, para obtener las coordenadas finales o, simplemente, poder verificar que has estado en un sitio cumpliendo con un requisito.

Desde mi punto de vista que creo que la propia definición está mezclando dos conceptos totalmente distintos y mi opinión es que, visto los resultados, queda desvirtuada totalmente la pretensión de que los caches misteriosos sean "el gran tesoro de todo tipo de tesoros". ¿No se estará metiendo en el mismo saco dos conceptos totalmente distintos?

(PREGUNTA QUE HE LANZADO AL FORO)

 

De momento aun nadie a expresado su opinión.

 

Xaubet

Edited by xaubet
Link to comment

El “catch-all” debería considerarse como un tipo de cache que acoje caches que no entran dentro del perfil tradicional, es decir que engloba o es el all-in-one de todos aquellos caches que requieren una atención especial antes de ir directamente a cazarlos tal como puzles complicados que hay que resolver en casa o que nos piden ir bien preparados desde casa para cumplir la exigencia que nos pide el dueño.

 

En la práctica, cuando conduzco con el TomTom y me aparece un mistery en pantalla me sirve para alertarme que es mejor no bajarme del coche si estoy de paso ya que me puede dar trabajo o me va ser imposible resolverlo si no vengo con los deberes hechos de casa.

Link to comment

El “catch-all” debería considerarse como un tipo de cache que acoje caches que no entran dentro del perfil tradicional, es decir que engloba o es el all-in-one de todos aquellos caches que requieren una atención especial antes de ir directamente a cazarlos tal como puzles complicados que hay que resolver en casa o que nos piden ir bien preparados desde casa para cumplir la exigencia que nos pide el dueño.

 

En la práctica, cuando conduzco con el TomTom y me aparece un mistery en pantalla me sirve para alertarme que es mejor no bajarme del coche si estoy de paso ya que me puede dar trabajo o me va ser imposible resolverlo si no vengo con los deberes hechos de casa.

 

Según la definición que se da en Geocaching Hispano (que es una traducción de la que da Geocaching.com) Tesoro misterioso o rompecabezas es:

“El Gran tesoro de todos los tipos de tesoros, esta clase de tesoros pueden consistir en complicados rompecabezas que tendrás que resolver para determinar las coordenadas. La única cosa diferente de este tipo de tesoro es que las coordenadas publicadas en su página no son la localización exacta del tesoro. Estas coordenadas son un punto de referencia general, como la localización de un parque cercano. Dado a la creciente creatividad de Geocaching esto se convierte en la parrilla de salida de nuevos y únicos desafíos”.

De esta definición destaco los dos conceptos que los hacen peculiares: La única diferencia es que las coordenadas publicadas no son la localización exacta y que dada la creciente creatividad son la parrilla de salida de nuevos y únicos desafíos.

En la práctica por lo que dices y por lo que el guideline admite (como si fuera la letra pequeña de un contrato), también, bajo este paraguas se incluyan caches en los que se dan directamente las coordenadas finales y en los que no exista desafío. Simplemente que vayas preparado para cumplir con un requisito.

¿No es esto una contradicción con la definición que se da?

¿Quiere esto decir que lo que en principio es un cache tradicional, en los que se da directamente sus coordenadas finales, pasa a ser misterioso simplemente por poner un requisito como, por ejemplo, “No se admite un log si no se adjunta una fotografía con el cache en la mano?” (o sea, vete preparado con una cámara sino no podras resolverlo).

Si es así: ¿Dejarán de serlos caches misteriosos unos caches creativos y la parrilla de salida de nuevos y únicos desafíos?

¿Empezaran a proliferar caches “con requisito” simplemente para que aparezcan en la categoría de misteriosos?

Personalmente creo que esto se debería evitar y que los caches misteriosos se ciñeran a lo que los hace peculiares según su propia definición: no dar las coordenadas finales y ser un desafió.

De lo contrario, pienso, la “calidad” (entendida conceptualmente) de la categoría caches misterioso bajara en picado y mas de uno no se esforzará en aplicar su creatividad en este tipo de caches. ¿Para que? ¡Si pidiendo una foto ya es suficiente!.

En definitiva:

¿Se podrían separar y crear una categoría nueva que fuera “caches con requisito”?

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...